Enter your keyword

PSICOPEDAGOGÍA

ÁREA PSICOPEDAGOGÍA

El área de psicopedagogía es una de las cuatro áreas sustantivas que integran la estructura organizativa de la ENRM, que dan sustento y corresponsabilidad colectiva a los propósitos educativos y formativos de nuestra institución.

De acuerdo al Reglamento General de las Escuelas Normales del Estado de Chiapas, las funciones del Área de psicopedagogía en el Artículo 22 establecen que: “El área de psicopedagogía depende de la subdirección académica y se encargará de organizar, supervisar y evaluar la aplicación del plan y programa de estudios vigentes, proceso de enseñanza y aprendizaje y auxiliar en la solución de problemas disciplinarios y de aprendizaje”.

Es por ello que se lleva a cabo un plan de trabajo desde el Área de Psicopedagogía, que tiene como objetivo: “Desarrollar estrategias y acciones pertinentes que favorezcan la conformación de un clima escolar apropiado para llevar a cabo la práctica educativa y formativa en la comunidad escolar, respondiendo a las necesidades individuales y colectivas de alumnos y docentes en búsqueda del bien común.”

Considera tres programas Fundamentales:

1)        Plan de Acción Tutorial: Propone actividades para orientar el desarrollo personal y de mejora en el rendimiento académico, promoviendo el bienestar del estudiantado.

2)        Plan de Orientación Psicopedagógica: Desarrolla actividades para planificar, organizar y poner en marcha programas de prevención e intervención que fomenten el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

3)        Plan de Atención Psicológica: Propicia un espacio para brindar acompañamiento psicológico a los estudiantes canalizando oportunamente a los casos que lo ameriten con intervención especializada.

Estos planes en conjunto tienen como función brindar servicios de apoyo y seguimiento a los estudiantes a fin de identificar y valorar condiciones generales que puedan vulnerar su formación, profesional.